IR coeditado en Bolivia

Ernesto Martínez

Ernesto Martínez es librero, distribuidor de la firma de la que es gerente general Martínez Acchini, S.R.L., y Director de la Feria Internacional del Libro de La Paz, Bolivia. Nos conocimos vía Facebook a partir de intereses comunes. Luego nos convertimos en seguidores de su blog Murmullo y él, de nuestro media. En la edición de LIBER 2009 nos conocimos personalmente, ocasión que aprovechamos para realizarle una entrevista en vídeo.

Sirva esta introducción, pues, para convencer a los escepticos sobre el valor de las redes sociales a la hora de acercar a personas y profesionales con intereses comunes y a partir de ahí, desarrollar emprendimientos comerciales conjuntos.

Pablo Odell @ Encuentro Editores Independientes - Bolivia

A finales de agosto de 2010, Ernesto, en calidad de Director de FIL La Paz, nos invitó a conocer la feria y a dar una charla en el marco de un encuentro organizado por la feria alrededor de la edición “independiente”, lo que nos permitió estrechar lazos y conocer de primera mano el mercado potencial que representa Bolivia.

Durante los meses que siguieron, hemos seguido en contacto por medios electrónicos y, a partir del momento en que presentamos nuestra primera producción, La izquierda reaccionaria, de Horacio Váquez-Rial, comenzamos a estudiar la posibilidad de hacer una coedición de estos materiales para el mercado boliviano.

Esto significa que además de los contenidos editados en España por nosotros, se abre la posibilidad de integrar otros contenidos de corte más local, o centrados en la problemática específica de Bolivia. Tema alrededor del cual, Horacio Vázquez-Rial y otros autores como Marcos Aguinis, han dedicado no poca atención.

Esta operación es el resultado, en primer lugar, del interés y la confianza mutua por llevar a cabo un emprendimiento pionero juntos. Resuelto esto, hemos enfrentado a una serie de problemas técnicos y editoriales que se han resuelto a base de trabajo y esfuerzo por las dos partes. El resto, ha sido fruto del valor aportado por la red de relaciones de Martínez Acchini, S.R.L en Bolivia, los impresores en primer lugar, que han visto en esta propuesta una iniciativa por la que valía la pena apostar y comenzar a trabajar enfocados hacia nuevos escenarios.

Para nosotros está claro que los libreros de los confines de la hispanidad, como dice Philippe Hunziker de Librería Sophos (Guatemala) presentan un dinamismo que ya nos gustaría ver en en casa.

Queremos señalar la diferencia más importante a nuestro juicio entre esta iniciativa edición [21] y una de corte tradicional.

Proceso de Impresión digital

En ningún momento nos planteamos transportar hasta Bolivia volúmenes en papel de La izquierda reaccionaria (el metro cúbico sale a unos $ 250.-). Bolivia es un país que queda lejos geográficamente hablando, pero tan cerca como cualquier otro …electrónicamente hablando. La clave ha estado en el acuerdo alcanzado por las partes, especialmente en lo relacionado con  el reparto de riesgos y costes que aunque no muy grandes implica esta operación y, lógicamente, el reparto de beneficios.

Nos alegra especialmente que esta operación abre para nosotros como editores un camino –¡un nuevo mercado!– por el que transitar a corto y largo plazo otros contenidos relacionados, otros materiales del autor y, tema sobre el que queremos llamar especialmente la atención, contenidos y materiales bolivianos, hacia el mercado español. Por lo que estamos seguros que esta alegría es compartida por la otra parte.

Se trata de un emprendimiento pequeño de momento, editorialmente limitado a este título de Horacio Vázquez-Rial, pero que para las dos partes comprometidas, Martínez Acchini, S.R.L & Pensódromo [21] significa un gran paso comercial de cara al futuro.

Este material, libro pero no solamente, estará enfocado al mercado boliviano pero en la misma línea comercial sobre la que estamos trabajando, tendrá una cobertura de acceso de alcance planetario. Y confiamos sobre todo en el valor relacionado con el enriquecimiento paulatino que sufrirá este corpus editorial que lo alberga: Pensamiento Indepndiente.

Ernesto lo comenta sucintamente en la nota de prensa que está moviendo:

“El libro es parte de una nueva forma de encarar el proceso de edición. Lo que se ha venido a llamar edición [21]. No hablemos de cadenas de valor (autor > editorial > librero > lector) sino más bien de una red en la que al final el lector o el librero podrá alimentar a los nodos y enriquecerlos. Para Bolivia esto implica hacer uso activo de las nuevas tecnologías de edición digital y romper la barrera de la distancia con el tránsito de archivos digitales en vez de textos impresos via avión.

Impresion bajo demanda - Bolivia

El libro se imprimirá en formato Impresión a Demanda, lo que permitirá eliminar el potencial desabastecimiento que ocurre generalmente con títulos importados”.

Estará a la venta en Martínez Acchini S.R.L. Libros
Av. Arce # 2132 P.B
Telf. (2) 2441112
email. libreria@martinezacchini.com

Sobre Martínez Acchini S.R.L Libros

La empresa Martínez Acchini S.R.L Libros fue fundad en 1975 por los esposos Miguel Martínez y Clementina Acchini.

Surgió como una librería de carácter profesional y universitario, siempre a la vanguardia de las producciones bibliográficas en el mundo académico. Concentrados en ciencias sociales, arquitectura y administración, Martínez Acchini ha sido referencia para 3 generaciones de estudiantes y profesionales.

Desde la llegada del nuevo siglo, Martínez Acchini ha incursionado en la distribución a nivel nacional y con una red de 15 puntos de venta asociados en todo el país, ha facilitado la circulación del libro en Bolivia. Algo difícil en un país que cuenta con 1 librería cada 450 mil habitantes.

Con la llegada del nuevo paradigma en la edición y la creciente popularidad de los libros electrónicos, Martínez Acchini ha iniciado la exploración de nuevas formas de trabajo que tiene en la impresión a demanda uno de sus pilares.

Ernesto Martínez Acchini

Ernesto Martínez Acchini es comunicador, administrador de empresas y bibliotecólogo de profesión y librero de vocación. Su interés por los libros y por todo el sector lo han llevado a mantener un blog Murmullo, y por participar activamente en la Cámara Boliviana del Libro.

Con su interés en las nuevas tecnología y los nuevos paradigmas de la edición está dirigiendo el cambio de enfoque en su empresa, pero además ha iniciado las discusiones sobre el futuro del libro al interior de la Cámara del Libro.

El proyecto actual de Ernesto es la construcción de un catálogo de libros bolivianos en formato eBook para su venta a través de portales como Amazon, Barnes & Noble y iBookstore y eventualmente en portales regionales o nacionales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *