IR-HVR @ “Ocio”, Público Milenio (México)

Flor Batista, responsable de la columna “Heráclito en patines” en el suplemento Ocio del diario mexicano Público Milenio, publicó hace unos días un comentario sobre La izquierda reaccionaria, de Horacio Vázquez-Rial.

El Jugo del libro no son solo sus letras –impresas–
El libro como lo conocíamos está cambiando su rostro único de objeto impreso o digital, ahora en vez de ser protagonista de la historia editorial, se convierte en detonante de contenidos y esquemas de difusión, que giran en torno a su universo y lo enriquecen.

Repensar las cosas, es como subirse a la punta del mundo y mirarlo desde lejos, una nueva perspectiva geográfica nos da la oportunidad de una nueva representación. Para mí, por ejemplo, los libros me remiten a un aroma añejo, a la sala de mis padres donde había muchos de esos objetos con temas de minería que nunca logré entender, ni de pasar del segundo párrafo. Sin embargo, los hojeaba y disfrutaba su color ocre, su fragilidad, sus secretos insospechados.

Esos objetos siempre han tenido una presencia algo romántica en mi vida. Hasta la fecha, una buena ilustración sobre una pasta dura es el inicio de una grata experiencia. Esta era mi forma de habérmelas con ese objeto cuyo apelativo es libro, pero luego un portal de la Internet me cambió la percepción un tanto romántica, un tanto añeja; así suele pasar muy seguido, la realidad se impone y nos saca un poco de nuestro cómodo epicentro y todo comienza a estar fuera de foco, hasta que poco a poco, como en una Polaroid, la realidad comienza a verse con mayor claridad y con elementos nuevos que nos dejan con la boca abierta.

Y lo anterior me hizo recordar palabras de una vieja lectura, “vivir es tener que habérselas con las cosas y con uno mismo”, del filósofo español Xavier Zubiri, pero creo que el punto importante no es éste, sino el cómo nos habemos con tales cosas. La innovación es una nueva forma de ver, sentir, hacer las cosas, ya se dijo hasta el cansancio, ¿cómo esperar algo diferente si seguimos haciendo las cosas iguales?, simple, bello y complicado a la vez.

Pero es grato, realmente placentero, ver que personas en el mundo se encuentran repensando cómo habérselas con las cosas, en este caso, los libros. La historia se repite, una pregunta, una inquietud, un vacío, les abrió las puertas de la creación. ¿Dónde esta el refugio hoy para el mundo del libro? En medio de este inhóspito mundo para la industria editorial, surgen visionarios que ven los eventos como una oportunidad para reconstruir sobre lo hecho.

Imagine un libro que ya no sólo es el protagonista de esta historia, sino un detonador de contenidos, un elemento que no se queda en sí mismo, sino que desata en torno suyo.

Este es el mejor ejemplo que tengo a la mano https://www.izquierdareaccionaria.com/ sus creadores buscaron la forma de distender el objeto-libro como lo conocemos, y darle una perspectiva más amplia que rompe con los esquemas tradicionales de comercialización y promoción, y desarrollaron en torno suyo una propuesta radial que incluye conferencias, videoconferencias —debates, entrevistas, documentales—, contenidos fragmentados para universidades, para medios de comunicación, etcétera. Júzguelo usted mismo y úselo como inspiración para su propia trinchera. La izquierda reaccionaria, nombre de la obra de Horacio Vásquez-Rial, hace honor a su nombre; de entrada como objeto de difusión, reacciona contra los esquemas añejos y mira hacia un futuro que no esta tan lejos y que se antojan de antemano. Una nueva forma de habérselas con las cosas —entiéndase libros.

Vía Ocio en Línea

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *