Roger Bartra: Insurgencias incongruentes

Vía Gabriela Lara @ facebook > Vía Fabricio Mijares @ facebook

Roger Bartra

Roger Bartra

Por Roger Bartra / Reforma (México)

Los habitantes de la Ciudad de México han tenido que soportar las agresivas marchas que ocasiona la llamada “insurgencia” de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la reforma educativa.

Las quejas, las críticas contra los maestros que protestan han sido innumerables e incluso ha habido quienes han llamado a la represión. Vale la pena detenerse a tratar de entender qué es la CNTE y por qué está llevando a cabo una peculiar insurrección incongruente y peligrosa.

La CNTE es una especie de excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) surgida hace más de tres décadas. Heredó en gran medida la corrupción de su matriz sindical, pero le agregó una cierta dosis de radicalidad izquierdista. La CNTE pertenece al viejo mundo de la cultura nacionalista revolucionaria que lentamente se está desvaneciendo y está contaminada por la putrefacción de una cultura sindical que se resiste a desaparecer del panorama político. Su reacción contra la reforma educativa es el estertor de un magisterio decrépito que se opone a la renovación y a la evaluación de su trabajo. Pero además la CNTE es fruto de una profunda fractura que impulsó a sus militantes a luchar contra el charrismo de Carlos Jonguitud y de Elba Esther Gordillo. El resultado es un híbrido extraño, una mezcla de sindicato y organización política que rebasa con creces las demandas laborales y que hoy se opone a todas las reformas que se están discutiendo en el Pacto por México. Su lucha frontal contra este pacto hizo que muchos pensasen, equivocadamente, que la alianza reformista de los tres grandes partidos estaba a punto de fenecer.

La CNTE ha dejado claro desde hace tiempo que se encamina a la construcción de un frente único nacional y a la organización de un paro general indefinido (según el manifiesto aprobado por el V Congreso Nacional de Educación Alternativa organizado por la CNTE el pasado mes de abril). Esta insurgencia aprovecha la desorientación del SNTE, herido por el encarcelamiento de su máxima dirigente, y las fracturas en el gobierno de Peña Nieto. Estamos ante algo mucho más complejo que la reacción de unos maestros holgazanes impulsados por líderes corruptos que no quieren perder su poder y sus privilegios, gracias al control del acceso, ascenso, permanencia y retiro de los docentes.

La CNTE está intentando cristalizar un movimiento político similar al de López Obrador, pero aparentemente más radical. En sus documentos se afirma su contenido clasista y antiimperialista, su oposición al charrismo que representa los intereses de un Estado burgués-terrateniente, su intención de propiciar en las escuelas la formación de un “nuevo sujeto” comprometido y que, además, acepta todas las formas de lucha. Teñida de un leninismo duro y trasnochado, la CNTE adopta una ideología estrafalaria orientada por una teoría crítica, que es el fundamento críptico de lo que llama, y no es una broma, “la filosofía, epistemología, axiología, metodología, evaluación, sistematización, seguimiento y socialización de la alternativa transformadora de la educación”. Este y otros esperpentos esotéricos ocultan una hiperactividad marginal que no conviene ignorar.

Las marchas y bloqueos de la CNTE están ocasionando varios efectos. En primer lugar, estimulan una cohesión en torno del gobierno, especialmente de las clases medias, que ven con temor y repugnancia las manifestaciones rijosas de los maestros. La CNTE, con sus provocaciones, ha resultado un peculiar agente legitimador del gobierno de Peña Nieto, y ha estimulado en muchos el deseo de reprimir las protestas callejeras. En segundo lugar, está ocasionando serios problemas a la izquierda, ya que mucha gente ve con malos ojos las relaciones (sean mediadoras o de apoyo) del PRD con la CNTE. El asunto además ha ahondado las divisiones que fracturan a este partido. Y hay que agregar los disgustos que ocasiona la CNTE al movimiento encabezado por López Obrador, que ahora aparece como el bloqueador bloqueado, pues los maestros impidieron que realizase su mitin del pasado domingo en el Zócalo.

Estamos ante el espectáculo de miles y miles de pobres maestros, que vienen de un mundo que se extingue y que se pudre. Están contaminando a una oposición de izquierda que pasa por una condición muy difícil, escindida entre un ala reformista y otra populista. El gobierno, por su parte, aprovecha la situación para pescar en río revuelto.

Las protestas de la CNTE revelan el peso de un mundo viejo que se derrumba, con sus caciques sindicales, sus mediaciones corruptas, sus costumbres caducas y la decadencia de una gran masa de maestros mal educados y malos educadores, que se resisten al cambio. Un mundo en camino de desaparecer es peligroso, pues alberga la desesperación de sectores sociales enervados llenos de rencor. Son seres humanos que sufren una gran dislocación y que deben hallar un lugar fuera del mundo que se deshace.

37 comentarios

  • Angel
    14 sep 2013 | Permalink | Responder

    <>

    por qué iba a ser una broma??? acaso no puede(n) existir alternativa(s) al modelo educativo neoliberal?

    <>

    … cierto, hay un mundo que se extingue y se pudre, cada vez mas, en éste en que vivimos 53 millones de mexicanos; infectado desde las aulas de clases en las que, de acuerdo con el modelo de educación impuesto, se extirpa del niño, de la niña, del joven, poco a poco, todo lo que le queda, la identidad, la dignidad, la razón.

    Me recomiendan leer a Roger Bartra, claro que lo haré me interesa saber si todo lo que ha escrito es de tan mal gusto como este artículo.

    • 18 sep 2013 | Permalink | Responder

      Si tenía dudas de la intensión de l@s profes, gracias a la explicación del tío Roger, mi apoyo es INCONDICIONAL:

      “La CNTE está intentando cristalizar un movimiento político… En sus documentos se afirma su contenido clasista y antiimperialista, su oposición al charrismo que representa los intereses de un Estado burgués-terrateniente, su intención de propiciar en las escuelas la formación de un “nuevo sujeto” comprometido y que, además, acepta todas las formas de lucha…”. << – #Genial!!

      PD: No todo lo que ha escrito es tan malo. Están sus textos sobre la melancolía y un recital que dio en la UNAM, buenísimo: La melancolía y sus ecos musicales.

  • Nombre*
    14 sep 2013 | Permalink | Responder

    Creo que antes de criticar a alguien, hay que saber que ha hecho para tener el valor moral de emitir un escrito de tal magnitud, pero creo que el Dr. sabe de lo que esta hablando y ha dedicado su vida a ello. por otra parte como pueden marchar en contra de que nadie los evalué y sean ellos los que están educando a cada niño de este país, me parece increíble que aun continué la gente apoyando marchas que no llevan a nada y solo continúan retrasando el progreso del país. Si no mal recuerdo todos queríamos una educación mejor y nos queja vamos de todos los maestros que no saben ni dar una clase bien y si comparamos el sistema para lograr ser un maestro de clases universitarias es mas común que se evalúen los maestros cada 2 años para seguir en el puesto creo que todos los trabajos son asi, no se de que privilegios gozan los maestros de educación básica para estar en un trabajo sin ser evaluados.

    • Marlon O B
      15 sep 2013 | Permalink | Responder

      Falacia de autoridad: Argumento inválido.

      • Carcas
        15 sep 2013 | Permalink | Responder

        Ellos NO PIDEN QUE NO SE LES EVALÚEN sería importante que te enterarás de lo que los maestros están pidiendo, siento que la argumentación del Doc. es dogmática, tanto o más que lo que el crítica, esa argumentación estaba bien en la época “Makartista” párese yo viejo discursó de Díaz Ordaz

        • Jony
          20 sep 2013 | Permalink | Responder

          Son izquierdistas y anti-burgueses blah blah blah….. aquí está claro que los está criticando y habla de que se oponen a su evaluación únicamente y yo lo voy a evaluar en este momento: Un agachadito más que habla a favor de la derecha más putrefacta aún, cree que está posteando en un foro común y corriente donde la gente está idiota, la reforma educativa tiene muchas más reformas que no voy a repetir que por aquí no hay ningún telenovelero.

      • Erik Balderas
        17 sep 2013 | Permalink | Responder

        Puro Dogma: Argumento Invalido

    • Jesus
      15 sep 2013 | Permalink | Responder

      ¿No tienes ni idea de la evaluación verdad? infórmate primero respecto de “que nadie los evalúe” (no están en contra de la evaluación, sino de la forma de evaluar”. No se puede, ni se debe evaluar a todos igual, puesto que las condiciones en cada entorno son distintas.

      Por otro lado, espero que este error sea por el teclado y no por que así creas que se escribe: QUEJA VAMOS

      Me parece que quisiste decir QUEJABAMOS

    • mauricio lopez
      16 sep 2013 | Permalink | Responder

      Creo que al maestro Bartra ya le pasaron los mejores años y como no recordar sus memorables obras llenas de iluminación como el “axolote” del que Octavio Paz tomo para su laberinto de laa soledad, pero la gente cambia y el ya esta muy lejos de lo que fueron sus mejores dias, es una pena que hable tan superficialmente del tema, claro que el sistema educativo esta mal pero el transfondo de la reforma no es la evaluación, esa debe hacerce a todos, en cada trabajo, el tema de las plazas igual, pero un presidente que compro la presidencia no las puede pedir , no hay coherencia, el transfondo de la reforma es deslindarse de pagos de aguinaldo, jubilaciones….es la seguridad social del trabajador…..

    • Erick Fco Acosta
      18 sep 2013 | Permalink | Responder

      • Erick Fco Acosta
        18 sep 2013 | Permalink | Responder

        El de arriba es toda la lista,pero este es el que quiero mostrar.

  • UBALDO
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    Terribles palabras del Doctor. No dice sin embargo cómo debe darse el cambio ante lo que se está viviendo en el país. Tenía otro concepto de Roger Bartra. Encaja de manera grosera con la posición del Estado. Ni modos, no todos los teóricos estarán con los pueblos en lucha.

  • Pedro
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    La CNTE es un movimiento político y punto; su principal preocupación no es la educación; es el poder político. La CNTE NO es el pueblo, representa intereses de un grupo que desea conservar privilegios que ningún otro trabajador goza. Se hacen llamar “democráticos” y no son más que un sistema totalitario que obliga a sus agremiados a moverse en alguna dirección. Su sistema de lucha es tonto y retrógrada, basados en ideologías de extranjeros ya superada(leninismo). No es posible que en las normales tengan una clase dedicada a ideología izquierdista, claro, la gran mayoría de los que acuden a las normales son jóvenes desorientados fáciles de adoctrinar. La cNTE se ha convertido al igual que Televisa, en un poder fáctico(palabra que les encanta repetir) que poco tiene que ver con la educación. Entiéndalo, no representan al pueblo, representan sus intereses; si fuera lo contrario su proceder sería distinto.

    • Marlon OB
      15 sep 2013 | Permalink | Responder

      Si el SNTE y otros sindicatos (lo mismito dijeron del SNTSS, del ISSSTE, del SME) conservan “privilegios [de los] que ningún otro trabajador goza” es precisamente porque su poder político les ha permitido resistir las tres décadas ya de embate neoliberal. Su ignorancia, Pedro, es magistral: el derecho a la seguridad laboral fue una conquista de los trabajadores mexicanos que se perdió en el mar del charrismo a principios de los noventas. La CNTE no es totalitaria, las manifestaciones no son leninistas y el pueblo del que tu hablas (el que circula en coche por paseo de la Reforma) ciertamente no es el pueblo que está con la CNTE. Tal vez la forma de actuar que tú aseguras que debería ser otra si en verdad representaran al pueblo (¡hablando de autoritarismo!) sea la de abrir un blog, la de mandar cartas, publicar desplegados en la prensa, o, ¿cuál? Pero esas no son las formas en las que el pueblo se manifiesta. Ya me lo imagino, Pedro, diciéndole a Zapata: Si usted representara al pueblo no tomaría las armas. Suerte y ojalá que algún día su ignorancia se le cure; tal vez un maestro de la CNTE lo pueda instruir, si usted está dispuesto. De paso una cátedra no le caería mal al sr. Bartra que ha aprendido a muy bien a mentir con el estómago.

      • Corpus
        16 sep 2013 | Permalink | Responder

        Sr. Marlon OB, ¿la CNTE tomar las armas? Su especialidad es la violencia callejera, que sólo repercute en una agresión a terceros como forma de presión al patrón gobierno, siempre lavándose las manos de sus actos provocadores.
        El discurso político de sus demandas siempre es social, pero a través de los años siempre se han arreglado y entendido con la obtención de recursos económicos, cargos públicos, control de plazas, laborar lo menos posible ante los alumnosy que se les otorguen privilegios particulares. El último interés de la CNTE es la educación de sus estudiantes (Excepto cuando existen recursos para becas, útiles escolares o programas de algún tipo de apoyo económico, porque entonces solicitan el manejo de ese capital).
        Es aberrante disfrazar de lucha social,lo que es un conflicto de poderes partidistas y de burocracias contrapuestas (PRI, PRD, PAN, MORENA), de intereses sindicales particulares y de dominio gremial (CNTE- SNTE).

      • Víctor Pérez
        17 sep 2013 | Permalink | Responder

        Marlon, ¡sí que me iluminaste! Para empezar, no sabía que la ignorancia era una enfermedad. Ahora entiendo el problema: nos mandan desde chavitos a la escuela, cuando en realidad nos deberían enviar al IMSS. De ser así, la primaria que hoy en día se termina en 6 años, en el IMSS tardaríamos como 18, nos tendríamos que chutar como 3 sexenios completitos, siempre y cuando hayamos alcanzado ficha para la inscripción a la preinscripción. En fin, acepto que mi enfermedad, la ignorancia, ya pasó de crónica a irreversible. Así que dadas las circunstancias, yo sí te acepto una cátedra impartida por un maestro de la CNTE, como lo sugeriste. Nomás me avisas lugar y hora (como diría mi abuelita, primeramente Dios ahí nos vemos, ya que yo no tengo que pedir permiso a mis bases ni tengo que enviar interlocutores para el diálogo). Prometo ser como me decía mi muy querida maestra Carmelita (que en Gloria esté), tienes que ser una esponjita, donde todo lo que escuches, leas y veas absorbas. Y la verdad, a esa edad tan pequeña no entendí bien a bien lo que me quiso decir, más bien creí que me quería decir que ya no pidiera tanto permiso para ir al baño. Y tienes toda la razón al querer defender y honrar el ideal de nuestro mayor charro, Zapata, que no fue cualquier charrito, éste sí jue de los güenos (no como Chespirito). La tierra es de quien la trabaja, es decir, la chamba es de quien pase la evaluación.
        P.D.: Y con todo el finísimo respeto que usted me merece, ¿qué es eso de “Marlon”? Imagínese, Pancho Marlon Villa, Benito Marlon Juárez, Hermenegildo Marlon Galeana. Ahora bien, imagínese, Marlon Enrique Peña Nieto, suena mejor ¿no?

        • Erik Balderas
          23 sep 2013 | Permalink | Responder

          Basta ver el estado de la educación que ha dado tanto la CNTE y el SNTE en sus estados…pura lógica !!

      • Alfonso Dávila
        19 sep 2013 | Permalink | Responder

        Pienso que el señor Pedro puede estar equivocado pero tiene razón en muchas otras:
        1.-En incontables ocasiones he visto pancartas de Lenin en las movilizaciones de los maestros.
        2.- El sindicato es totalitario porque no permite derecho de réplica entres sus agremiados, en sus asambleas cualquiera que emita una voz en dirección contraria es apabullado; es amanezado incluso de perder su trabajo, es eso democracia?
        3.- Hay profesores que a parte de pertenecer a la CNTE son presidentes municipales, regidores e incluso se lanzan para diputados; ingresan al sistema que aborrecen.
        4.- Existen escuelas controladas por la misma familia de profesores, las becas y otros estímulos se los reparten entre ellos. Si un padre de familia se queja, amedrentan e incluso reprueban a sus hijos.
        5.- Existe un lugar que se llama Nueva Jerusalén, donde personas de una secta religiosa corrieron a los maestros y quitaron la educación laica, no me pareció ver u oír acerca de una gran movilización en defensa de la educación aquella vez.
        6.- En todos los estados sabemos dónde viven los gobernantes, cuáles son sus negocios, quiénes se han hecho ricos de la noche a la mañana, etc… No sería mejor volcar la lucha solo en contra de ellos sin afectar precisamente a los pobres? Cuándo bloquean se olvidan que el “burgués” sólo sube el vidrio y enciende el aire acondicionado, mientras el pobre tendrá que caminar y no podrá atender sus compromisos. Incluso Zapata se reiría de su lucha, no ganan nada tirados en el piso.
        7.- No se confundan, yo no estoy a favor de Peña ni de la política neoliberal pero pienso (porque lo conozco de primera mano) que la CNTE es perversa y que aunque se cumplieran sus demandas, no se vería reflejado en la sociedad.

        • Erik Balderas
          23 sep 2013 | Permalink | Responder

          Excelente reflexión Alfonso, es una lastima que muchos Mexicanos no piensen como tú; finalmente agregaria que la “tactica” de la CNTE finalmente beneficia a la derecha sin duda alguna.

    • 15 sep 2013 | Permalink | Responder

      Señor Pedro, en su mundo los estudiantes de la normal leerían la biblia, los libros de Peña Nieto, los decálogos de cómo ser mejores y felices. Y en las escuelas qué debe de enseñarse, tarot, costura, inglés, clave morse. Es obvio que a usted lo enviaron a una escuela donde no habia ni civismo, ni teoría crítica, ni historia de México, ni buenos maestros. Decir que un sindicato no debe ser politico es una aberración y que la protesta va contra la democracia… muestra de que se echa usted las telenovelas de Televisa por la tarde, incluída la que estelariza Joaquín Lopez. Lenin no inspiró a Zapata, quizás haya sido al revés… corrijo, ojalá que hubiera sido al revés. Déjeme ver, si su lógica es cierta… Peña Nieto, los capos del narco, Calderón, Fox y sus respectivos Chauyffet (chafet) Alzati (falsati) Josefina… esos sí representan al pueblo y nada que ver con las ideologías de extranjeros ya superadas como el neoliberalismo, el capitalismo salvaje, etceterilla…

    • JoseWilfrido
      16 sep 2013 | Permalink | Responder

      A que te dedicas?… yo soy maestro y desde que apareció Carrera magisterial (23 Años) siempre me he evaluado 2 veces por año, uno por asignatura y otro general….. a la evaluación no es a lo que le teme el maestro….es al trasfondo que guarda esta Reforma y el Sr. Bartra habla por que el ya tiene su futuro económico asegurado, como un familiar lejano mientras en su revista cuestionaba las acciones del gobierno le iba mal económicamente, pero al cambiar su tónica en favor ahora recibe compensaciones de distintas fuentes gubernamentales, yo tampoco defiendo las marchas, pero el movimiento magisterial es una celula enferma pero síntoma de un mal general cancerígeno que es la corrupción generada por el Gobierno federal…. si los habitantes del D. F. estan inconformes pues q entiendan que es el precio de vivir en una gran urbe, vengan a la provincia y desahoguen esa congestión

  • Ester
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    ¿Cómo puede decir que la CNTE es una “especie de excrecencia” del SNTE? ¿Acaso el señor Bartra no conoce y reconoce la lucha auténtica (y justa) que por décadas han librado los maestros? Creo que es él quien es una especie de excrecencia de un grupo de intelectuales que comienzan a desvariar, quizá por la edad, o por servir al que paga.

  • David
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    No se confundan revolucionarios de quinta, los de la CENTE luchan contra fantasmas, “no a la privatización de la educación”, lo planteado desde el gobierno y los partidos no pretende privatizar la educación. Esos seudoprofesores, profesionales del descontento estarían insatisfechos si México tuviera una nave capaz de llegar a marte. Piensen en 30 años de ser una fuerza política, qué tanto han incidido en la buena educación, tan sólo en Oaxaca? el estado más pobre en educación, esos cabrones, rijosos, que han hecho con la educación en su estado, qué calidad moral tienen? Es verdad faltan recursos y eso es culpa del gobierno y otros más, pero el recurso humano, también ha estado mal utilizado en ese estado. Cabrones, si dieran ejemplo de buena educación, lees creeriamos más. En otros lugares y bajos las mismas circunstancias otros profes si dan el ejemplo, trabajando todos los días. Estos perros van por el hueso.

  • Carmen
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    Sí, un mundo está en putrefacción y lamentablemente ha alcanzado a mentes otrora notables, este Bartra ya nada tiene que ver con quien fue. Algo le pasó que parece que se le borró el disco duro y ya sólo ve un pedazo muy reducido de la realidad, ni la mínima mancha para este gobierno de bárbaros y enemigos de la educación y la cultura. Lo hemos perdido.

  • victor
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    Sr. Bartra, después de haber leído varios libros suyos, me sorprende la falta de argumentación en su nota de opinión, pero como es justamente eso, una opinión, no tengo nada que objetar, una opinión es tan rica como la opinión que se le opone: he ahí su pobreza. No obstante, me llaman la atención tres aspectos: i) no podía usted no aludir a Amlo: se siente asediado por el espectro de Andrés Manuel?; ii) Sabe usted lo que es el populismo? Le recomiendo el libro, agudo, ese sí, de Ernteso Laclau. La razón populista; iii) por qu´eya no habla de la sonrisa de Josefina?

  • 15 sep 2013 | Permalink | Responder

    Roger, qué tremenda decepción. No pude creerlo cuando te vi en Televisa durante la elección, de comentarista-engórdale-el-caldo. Me entristeció que alguien tan lúcido como tú pudiese ponerse al servicio de tales intereses. Pero ahora, leo en tu artículo no solo vendimia de la clásica sino falta de lucidez, cometario a bote pronto, servidumbre para con quienes establecen las reglas del juego. ¿En verdad piensas que los habitantes de la ciudad de México fueron las víctimas de agresivas marchas? Pones al SNTE por encima de la CNTE y consideras a este último como el más crápula de los dos. Te parece, neta, el magisterio que protesta más decrépito que el gobierno priísta? A diferencia de Ángel que aduce mal gusto en lo que escribes y se pregunta si el resto de tu obra es igual, yo me pregunto si se te agotó la lucidez crítica de La jaula de la melancolía; si perdiste tu afán por entender y enseñar a los alumnos a entender perdido en no sé qué maraña de ofertas y prebendas destinadas a utilizar tu nombre para legitimar lo ilegitimable. Acabas de quedar convertido para mí en el antimodelo de las academias mexicanas. Ojalá que tengas la humildad de releer tus palabras como lo hago yo, para ti que, irónicamente, fuiste mi maestro. ¿La CNTE es a tus ojos excrecencia del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)?
    ¿pertenece al viejo mundo de la cultura nacionalista revolucionaria que lentamente se está desvaneciendo y está contaminada por la putrefacción de una cultura sindical que se resiste a desaparecer del panorama politico?
    ¿el estertor de un magisterio decrépito que se opone a la renovación y a la evaluación de su trabajo?
    Hablas de un SNTE “herido por el encarcelamiento de su máxima dirigente” me da la impresión que recomiendas al gobierno que lo reviva, pero no porque pienses que con él reviviría la legitimidad del trabajador –cual debe- sino porque piensas que es el instrumento de la reforma “sana” que pregonas… ¿un charrismo más organizado y eficiente acaso…?
    La CNTE está intentando cristalizar un movimiento político similar al de López Obrador, pero aparentemente más radical. Y López Obrador, claro, obrado de mala palabra para ti, justamente… ¿justamente?
    Leninismo duro y trasnochado… ¿en Oaxaca? ¿ideología estrafalaria orientada por una teoría crítica, que es el fundamento críptico de lo que llama, y no es una broma, “la filosofía, epistemología, axiología, metodología, evaluación, sistematización, seguimiento y socialización de la alternativa transformadora de la educación”? ¿De verdad has estado en esos pueblos donde no hay ni agua, ni luz y la escuelita es una lona y tres troncos?
    ¿hiperactividad marginal?
    ¿Que las marchas y bloqueos estimulan una cohesión en torno del gobierno, especialmente de las clases medias, que ven con temor y repugnancia las manifestaciones rijosas de los maestros?
    ¿La CNTE…ha resultado un peculiar agente legitimador del gobierno de Peña Nieto, y ha estimulado en muchos el deseo de reprimir las protestas callejeras?
    ¿Cuál es el mundo que “se extingue y que se pudre”, Roger? ¿El de los maestros? ¿el de la pobreza? ¿el de los politicos y sus intelectuales corruptos? El de Lázaro PRI que revivió con toda su peste y con sus mismos gusanos?
    ¿Decadencia de una gran masa de maestros mal educados y malos educadores, que se resisten al cambio?
    Buscar legitimidad en el PRI de hoy es como pedirle peras al olmo… o la cuadratura al círculo… o dar, de puro churro, con el hilo real de una madeja también real.

  • EFRAIN VILLEGAS
    15 sep 2013 | Permalink | Responder

    El pobre Roger Bartra ya le vendieron la idea de que todos los que vivimos en el Distrito Federal pasamos todos los días por el Zócalo, igual como cuando se tomó la reforma que dicen que afectó todo México, qué pobre idea tiene, de que las marchas afectan, afectan, de otra manera serían difíciles y también lo hacen,en fin. Cuando los intelectuales se ponen del lado de la represión en cualquiera de sus modalidades, es que les llegaron al precio o están chochando y en este caso, para mi son las dos cosas.

  • jesus moreo
    16 sep 2013 | Permalink | Responder

    1)la verdà, verdà, yo no me quejo de las marchas de los maestros pos porque yo no voy pa`l centro lo cual invalida ipso facto parte de la argumentación. 2) generalizar es un acto poco común en un “intelectual” que se precie de serlo. 3) no puedo estar harto de algo que desconozco y la argumentación que se esgrime aquí esta basada mayormente en adjetivos calificativos y no en información que me permita racionalizar el problema. en pocas palabras: es un artículo lleno de argumentos viscerales que no conducen a nada y me da pena que un “intelectual” se exprese de esta manera públicamente.

  • Leonel Ramirez
    16 sep 2013 | Permalink | Responder

    Señores, Roger Bartra es de su equipo, y ustedes mismos lo descalifican, se niegan sistematicamente a escuchar a menos que sea lo que quieren oir han perdido toda capacidad de autocritica, solo ustedes estan bien, el resto de los mexicanos o estamos con televisa, o somos peñabots o de plano somos pendejos, ustedes estan tan hundidos en la autosatisfaccion mental que ya ven enemigos en todos lados, inclusive en sus propias filas. Usen su sentido comun.

  • Sariel Valdes
    16 sep 2013 | Permalink | Responder

    Que alguien le pase el video Reforma Educativa en tres sencillos pasos. http://www.youtube.com/watch?v=jH6lzKYGgNY&feature=share&list=PLhIF5xewDHRznnpxpTQllGo3WdS0OSG3O

  • Rodolfo Martínez
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    Podrá tener razón en alguna o algunas cosas, pero no podrá borrarnos de la mente sus comentarios alevosos y retrógradosa López Obrador (aún ahora insiste en llamarlo “populista”. En la pràctica ayudó a que ahora tengamos los problemas que tenemos de las “reformas” al gusto de Wall Street y de los verdaderos dueños de este pinchurriento país.
    Lo que pretenden con sus “evaluaciones” es poner puros maestros derechistas, pro prianistas o peñistas, a gusto de los pivados de iniciativa.

  • Jerome
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    Para ser “intelectual”, Bartra, opina igual que mi vecina

  • Rodolfo Martínez
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    La iniciativa de Peña Nieto pretendía rescindir sin responsabilidad alguna los contratos laborales de los maestros que no pasaran las evaluaciones amañadas.
    Para ingresar al servicio pùblico federal se realizan exámenes de conocimientos (que representan el 50% de la calificación) y una entrevista que vale el 50% restante). Aparte de que ellos tienen en sus manos las pruebas y sus calificaciones, el mejor de los candidatos podría obtener los 50 puntosde la primera parte, y su contraparte cualquier número entre el uno y el veinte, lo que falta es nada más manipular el resultado de la entrevista, si el candidato oficial tiene solo veinte puntos, le dan los cincuenta restantes de la entrevista y al mejor candidato al puesto la diferencia necesaria para que tenga siempre al menos un punto menos que el candidato oficial. Como en las alecciones que apoyó Bartra en su senilidad

  • Rodolfo Martínez Hernández
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    ¿Será que no lo saben?
    En la Secretaría de Economía, las plazas se concursan.
    Los concursos son así: primero los aspirantes a un cargo presentan algunos exámenes de capacidad, experiencia y supongo que algún examen sicológico. Estas pruebas representan el 50% de la calificación del concurso. Luego en una entrevista con funcionarios de la SE, los aspirantes le tiran al restante 50%.
    Aparte de que para los exámenes a los consentidos (con Peña Nieto, los priístas, con Fox los panistas y con Calderón los que aparte de ser panistas, eran calderonistas, es decir, no había chamba para los foxistas, los de Vázquez Mota o de cualquier otra tendencia que no fueran calderonistas) a esos consentidos les podían ayudar de dos maneras, una de ellas dándoles previamente los cuestionarios con todo y respuestas para que los estudiaran y la otra, corrigiéndoles los errores en las pruebas para que sacaran buenas calificaciones.
    Pero ni siquiera esto era necesario. Los consentidos podían sacar uno o dos puntos en esos exámenes de competencia, un aspirante con los conocimientos y la personalidad más apropiada, podría sacar 50 puntos. En la entrevista, este último sacaba cero y el consentido 50, que sumados al punto que sacó en los exámenes previos totalizan 51… en consecuencia, ¡Admitido el consentido por mayoría de puntuación!
    Tengo un conocido que trabajó en la Secretaría de Economía. A él le hicieron un examen ya contratado y si no sacaba 80 puntos lo cesarían. Era servidor público de carrera y para obtener esa categoría tomó varios cursos y cumplió con varios exámenes. En todos ellos, menos uno, obtuvo calificaciones cercanas al cien, en uno reprobó: en un curso de “Atención al público”… Dudo mucho que haya en todo el gobierno federal otros dos o tres servidores públicos tan atentos, capaces y serviciales como él. Esto lo comento para señalar que las calificaciones siempre son discrecionales y subjetivas.
    En la prepa, en un examen de Lógica, coincidí en la prueba con un estudiante brillante, aparte de que fui un buen estudiante, no había faltado a una sola clase, había estudiado todo el año y en especial me había preparado para la prueba… comparamos las respuestas porque el maestro no nos vigiló en absoluto, éramos de los estudiantes más brillantes. En su prueba, que sacó 10, había exclamaciones de ¡perfecto!, ¡Muy bien!, ¡bravo!… yo saqué siete. Nunca he sabido por qué.
    Si así van a ser las evaluaciones a las que se sujetarán los maestros, dentro de tres o cuatro años, todos los maestros, de todas las escuelas públicas del país, serán peñanietistas de hueso colorado. Cuando los chuchos –cinco senadores de esa corriente—votaron a favor de la seudo reforma educativa de Peña Nieto, ¿lo hicieron a sabiendas de esas trampas o simplemente son ignorantes?
    Ahora bien, como a nadie le he escuchado estas consideraciones, ni a los dirigentes de la CNTE ni a los diputados del PT o de Movimiento Ciudadano es que también les pregunto ¿será que no lo saben?

  • Lazlo Moussong
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    El que fue un gran maestro y motivador del pensamiento crítico, ahora ha perdido el rumbo. Es una lástima este discurso oscuro, inconsistente, de ideas confusas y que confunden, cómplice de la propaganda oficial y que no conduce ni a nada positivo ni a nada orientador o iluminador; al contrario, no tiene pies ni cabeza y queda todo en el aire favorecedor del gobierno Soriana. En la CNTE hay tendencias diversas, desde el oportunismo hasta las más nobles y justas aspiraciones, y es indignante esa negación radical de todos los maestros que han levantado llaga a este gobierno de un año de estar emitiendo leyes antimexicanas y manteniendo una imagen de copete sin despeinar. ¡Qué vergüenza señor Bartra!

  • Pablo Odell
    17 sep 2013 | Permalink | Responder

    Repercusiones del artículo de Roger Bartra: Milenio, por Braulio Peralta.

Dejar un comentario

Popn tu comentario debajo o trackback de tu web. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Tu email nunca se compartirá. Campos obligatorios marcados con *


7 − 2 =