Pilar Rahola: El horizonte Humala

Por Pilar Rahola

Si Fujimori es la espada de la derecha más ultramontana, Humala es la pared de la izquierda más troglodita.

A pesar de ser una bella tierra andina, estos días Perú ha parecido un inhóspito territorio situado entre Guatemala y Guatepeor. A un lado del ring estaba Keiko Fujimori, la hija de un presidente corrupto cuyos excesos violentos, tipificados como crímenes contra la humanidad, han acabado con sus huesos en la cárcel. Su hija no está exenta de polémica, desde su manifiesta incapacidad parlamentaria y su tendencia a hacer novillos hasta sus estudios presumiblemente pagados con dinero público, acabando con el perfil de sus propuestas. Su partido, pensado por y para el culto personal a Alberto Fujimori, es básicamente un frente de derechas sin otra ideología que la propia del Tea Party, al estilo andino. Pero si Keiko es la espada de la derecha más ultramontana, Humala es la pared de la izquierda más troglodita, tanto que su amor por el chavismo lo convierte en otro líder más de lo que el amigo Horacio Vázquez Rial tipificó como “la izquierda reaccionaria”. Por supuesto estos días ha presentado una cara más amable, ha domesticado su lengua y no ha dejado caer las perlas intolerantes de otros tiempos. Pero sin duda Humala representa una ampliación del peor fenómeno que hoy por hoy sacude Latinoamérica, el de un populismo de corte pseudorrevolucionario que usa un lenguaje del pueblo para consolidar estructuras autárquicas de poder. Aprendices de Chávez, pequeños clones del sátrapa venezolano. El problema es que lejos de superar esta repetición de los discursos revolucionarios de los sesenta, muchos países de la zona están involucionando hacia esas posiciones, hoy amparadas por el enorme poder económico y el más enorme delirio ideológico de Hugo Chávez. Como una mancha de aceite, como un virus letal, como lo que es, un fenómeno regresivo y peligroso, que sólo puede aportar más desestabilización a la zona, más pobreza y más oligarquías enriquecidas con los bolsillos tan llenos como vacías están sus estridentes propuestas. Si Chávez es el ejemplo de todos estos, el ejemplo sirve: lenta destrucción del Estado de derecho auspiciado por un auténtico golpe contra la democracia usando los resortes de la democracia; empobrecimiento brutal de los ciudadanos; aumento de la inestabilidad, con apoyos a las FARC, teócratas iraníes y toda la parafernalia totalitaria al uso; y, finalmente, desprecio profundo por los valores de la libertad. El peligro de que algunos líderes argentinos aumenten su “chavinismo” dialéctico completa la alarma. Por supuesto no todos los países siguen esa deriva diabólica, y hay izquierdas y derechas mucho más razonables y serias que las aquí descritas. Pero Perú aumenta la preocupación, primero porque es un gran país y segundo porque este doblete de líderes no ha permitido muchas esperanzas. De Guatemala a Guatepeor… Ha ganado el Guatepeor. El sátrapa venezolano ríe feliz viendo cómo crece su delirante imperio…

Vía La Vanguardia

2 comentarios

  • Karinna
    29 Jul 2011 | Permalink | Responder

    Chávez, Humala, Castro… Todos son la misma cosa, amanecerá y veremos:

    El comunismo con su Lider Fidel Castro, seguirá haciendo estragos… Como los que ha hecho hasta ahora:

    Desde hundir un pais por casi 50 anos hasta matar , fusilar a muchos cubanos este senor sera recordado por sus crimenes , sera comparado con los grandes criminales de la historia y una vez muera no creo que va para el cielo , este va de cabeza para el mismisimo infierno ,

    Los ojos atónitos lo ven; la razón escandalizada se espanta; pero la compasión se resiste a creer lo que habéis hecho, lo que hacéis aún. O sois bárbaros o no sabéis lo que hacéis.» — José Martí
    Desde su llegada al poder, Fidel Castro ha provocado el genocidio político más sanguinario que recuerde nuestro continente. El paredón de fusilamiento establecido en la Fortaleza de la Cabaña desde 1959 ha provocado más de cinco mil muertos. ¡400 fusilados en una sóla noche! Los alzamientos en las sierras desde 1960 a 1966 produjeron cuatro mil bajas y destacan en esta época las torturas y asesinatos en el Escambray y las movilizaciones forzadas de campesinos a otras provincias para evitar su apoyo a los diez mil alzados.

    El fracaso de la lucha interna produjo grandes redadas de opositores, a los cuales se les siguieron arbitrarios juicios militares. Esto trajo una exhorbitante concentración de sesenta mil reclusos en las cárceles cubanas durante los años sesenta y setenta, en su mayoría campesinos, trabajadores y estudiantes de ambos sexos. Planes de trabajo forzado con miles de muertos, lisiados y heridos se suman a las torturas físicas y mentales en campos de concentración, celdas tapiadas y gavetas de la muerte regadas por toda la Isla.

    El éxodo de cubanos hacia el exterior no se ha detenido en cuarenta y dos años de tiranía. Dos millones de cubanos se encuentran hoy residenciados fuera de su patria. Situaciones dramáticas se produjeron en 1980 cuando más de diez mil personas pidieron asilo en la Embajada del Perú y el gobierno obligado a resolver la crisis interna permitió la salida de ciento veinticinco mil personas por el puerto de Mariel hacia EUA y posteriormente en 1994 cuando treinta mil personas se lanzaron al mar en balsas de precaria construcción dispuestas a cruzar el Estrecho de la Florida. Se estima que estos éxodos hayan causado la desaparición de unas tres mil personas. En julio del 94 naves oficiales de la Marina hunden un remolcador frente al malecón habanero donde huían 42 personas matándolas a todas, 23 niños incluídos. Dos años más tarde aviones Mig de la Fuerza Aérea derriban dos avionetas civiles pertenecientes a la organización humanitaria Hermanos al Rescate matando a sus cuatro ocupantes.

    La situación en la Isla continúa hoy día bajo el sistema represivo y de ignominia que lo ha caracterizado. Según organismos de derechos humanos el régimen castrista mantiene más de mil presos políticos, encarcela continuamente a líderes de la disidencia y suprime cualquier vestigio de expresión crítica en su contra. Ante tantos crímenes es bochornoso que nuestro Gobierno haya votado el año pasado en Ginebra contra la condena al régimen castrista y se ofrezca nuevamente a hacer lo mismo este año cuando se presente la moción de condena a Fidel Castro en las Naciones Unidas por sus crímenes y violaciones a los derechos humanos.

    ——————————————————————————–

    .La unica forma posible de razonamiento y convencimiento para los latinos americanos que tanto se ilusionan con Fidel Castro , es de que residan en Cuba , vivan junto al pueblo cubano, y de ser posible, lleguen a naturalizarse como Ciudadanos Cubanos y que puedan ser miembros del Partido Comunista de Fidel Castro . Si esto pudiera suceder , los cubanos en el exilio dejarian de ser repudiados tan barbaramente por esos latinos americanos y la dictadura de Castro , tendria menos tiempo de vida . No existen otras posibilidades, ya que hemos sido tan brutalmente repudiados y tanto se nos ha tildado de cobardes . Se que mi planteamiento parece demasiado absurdo pero a buen entendedor , no se necesitan mas palabras : que sean ellos los que decidan el futuro de Cuba . No resulta una buena solucion ? . Entonces, carece de sentido tanta veneracion hacia un asesino , mas aun cuando se desconoce la problematica interna , que sufre el pueblo de Cuba . Asi lo dejo . No quiero ofensas . No quiero replicas sin sentido . No quiero justificaciones casuisticas.

  • el cabreado
    5 Feb 2012 | Permalink | Responder

    De verdad, esta página que he encontrado me proporciona dosis pantagruélicas de diversión a costa de las diarreas mentales que los eunucos vierten sin darse cuenta de su rídiculo. La autora de este despropósito se llama Pilar Rahola, no si es la señora que acudía a la televisión donde sólo emiten basura a dar lecciones histéricas sobre demagogia, si es así, ya se ve la calidad de los colaboradores de esta página. Si entro en el meollo de la cuestión, hay tantas falsedades, verdades a medias y, en general, lugares comunes, que aburre, porqué es siempre la misma cancioncilla. Es verdad lo que escribe la señora Rahola, y los sudamericanos deberían aprender de las sabias bondades de instituciones como el fondo monetario internacional, cuyos propósitos, como lo han acreditado a lo largo de su historia, son el desarrollo y la prosperidad de todos los latinoamericanos, y dejarse de tonterias como desarrollar su propia soberanía económica, porque en el fondo todos sabemos que los sudamericanos son como niños chicos, que no saben lo que hacen ( y votan) .
    Menos mal que existen personas como usted, señora Rahola, y nos iluminan con su sabia ( y demagógica) luz.
    Sobre el comentario de mas arriba, de un tal karina, tengo que expresar mi mas fiel apoyo, debido a su preocupación por la violación de los Derechos Humanos. Lástima que denuncie solo las violaciones que se producen en paises con economía regularizada y no vea las violaciones que se producen en Colombia, Mexico, Honduras , Estados Unidos, Chile… Todos estos paises presentan violaciones de los Derechos Humanos ( no es una cuestión debatible, es así), pero su denominador común es que siguen las directrices neoliberales. Por tanto, Karina , tengo que dudar sobre tu verdadera preucupación, porque si de verdad te interesaran la defensa de los Derecho Humanos, creo que hay zonas en el mundo que están mucho peor, vease Arabia Saudí. Pero quizas seas de las que confunden la verdadera libertad con eso que se llama «libre mercado». Esto que digo lo puso en evidencia una supuesta martir de la libertad en Cuba, llamada Yoani Sanchez, en una entrevista en volternet.org, que recomiendo que leas, donde despues de que el entrevistador la pusiera entre la espada y la pared, Yoani tuvo que aceptar que su lucha no era tanto por la libertad de expresión, como por la defensa de la introducción de la economía capitalista en Cuba. No mas ciego quien no quiere ver.

Dejar un comentario

Popn tu comentario debajo o trackback de tu web. También puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

Tu email nunca se compartirá. Campos obligatorios marcados con *